Unanse a la Campaña del Listón Azul


El Planetario de Ciudad Victoria es una dependencia

Planetario de Ciudad Victoria, Dr. Ramiro Iglesias Leal

del Gobierno del Estado de Tamaulipas, adscrito al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, dedicada a la generación de una cultura científica en la población, mediante la divulgación del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, tanto a nivel estatal como a nivel nacional e internacional.

Proyector Planetario

Consta de una sala circular que da cabida a 210 personas,tiene instalado un proyector estelar fabricado por la compañía japonesa GOTO Optical Manufacturing, modelo GM-II, el cual, con más de 40 sistemas ópticos, puede proyectar sobre la cúpula hasta 8,500 estrellas, nebulosas brillantes, galaxias y nuestra propia Via Láctea. Además puede representar los principales movimientos de nuestro planeta Tierra (traslación, Rotación y Precesión) y sincronizarlos con los de los planetas, el Sol y la Luna para así mostrar como se verían proyectados contra la esfera celeste. Así mismo puede simular las vistas del cielo desde cualquier punto sobre su superficie, incluidos los polos.

Una de sus principales actividades es el diseño y producción de programas para apoyo a la educación en todos sus niveles, como complemento didáctico a las cátedras recibidas en el aula, con el propósito de motivar el interés y promover el acercamiento hacia el estudio de la ciencia y la tecnología, acrecentando el nivel cultural de nuestra sociedad, fundamentalmente de la niñez y la juventud.

Programas Dinámicos

La realización de estos programas se lleva a cabo con base en los planes de estudio, tomando en consideración la técnica didáctica, el lenguaje y la terminología, el contenido científico y los distintos medios audiovisuales requeridos para su mejor comprensión.

El Planetario de Ciudad Victoria, además de ofrecer sesiones en esta ciudad, puede llevar a cabo presentaciones en otros lugares de la entidad, ya que cuenta con un planetario portátil.

Sesiones de Telescopio

Otra de las actividades primordiales es la implementación de talleres de ciencia en las ramas de física (óptica, mecánica, electricidad y magnetismo, etc.), química (orgánica e inorgánica), matemáticas (teoremas, ecuaciones, etc.), biología y geografía, entre otras; utilizando diversos aparatos demostrativos.

Con la finalidad de reforzar las sesiones de programas de astronomía y para estimular su estudio, es posible llevar a cabo observaciones con el telescopio computarizado que se tiene; así como organizar campamentos astronómicos para conocer la configuración del cielo en cada época del año.

Para consolidar el interés por la divulgación del conocimiento científico, se promueve la creación de organismos como la "Sociedad Astronómica de Ciudad Victoria", una asociación estatal de astrónomos aficionados y el Club "Amigos de la Ciencia".

Por otra parte, el Planetario de Ciudad Victoria se encuentra en la posibilidad de ofrecer el servicio de Sala de Lectura, ya que cuenta con 5,000 volúmenes donados por el CONACyT.

Ilda y Dactil

En la sala de proyecciones se imparten cursos, conferencias, pláticas y seminarios de actividades científicas y tecnológicas con apoyo audiovisual, así como conciertos de música (desde clásica hasta de sintetizadores) y espectáculos de rayos láser. En los vestíbulos se presentan exhibiciones y exposiciones de carácter científico o tecnológico y en la planta alta se puede dar el servicio de ambigús o cenas para eventos de gala con ambientación astrónomica y espacial.

Actualmente, el Planetario de Ciudad Victoria es miembro de la Sociedad Astronómica de México (SAM), la Asociación Mexicana de Planetarios A.C. (AMPAC), la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS) y el Organismo Iberoamericano de Planetarios (OIP).



regresoRegreso al principio de esta Página

oRegreso al principio de la página de Josefo


Información general

Estrictamente hablando, se denomina PLANETARIO al proyector estelar, sin embargo en el lenguaje coloquial del público visitante, por extensión se conoce como Planetario al edificio donde se encuentra instalado este gran proyector, que permite representar con toda claridad y en exacta relación de tiempos, de manera dinámica y excepcional, múltiples efectos luminosos tales como:

Con la gran disposición de recursos de alta tecnología, el Planetario nos transporta en minutos a cualquier lugar de nuestro planeta y a cualquier época pasada, presente o futura, además de sentir y valorar la inmensidad del infinito.

El Planetario de Ciudad Victoria brinda una nueva opción de entretenimiento y recreación con un gran contenido didáctico, como respaldo a las cátedras recibidas en el aula, así como para consolidar y acrecentar el nivel cultural de nuestra sociedad, ampliando el camino hacia la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos, misión primordial que le ha sido asignada como institución.



oRegreso al principio de esta Página
oRegreso al principio de la página de Josefo


Filosofía de Trabajo

En los albores del siglo XXI, el gran despliegue de recursos de alta tecnología invade nuestra vida cotidiana desde los satélites que hacen más fluidas y oportunas las comunicaciones, las computadoras que controlan y ejecutan un sin fin de actividades del quehacer humano y la utilización de todas las formas de energía disponibles para nuestro beneficio, hasta los vuelos espaciales que nos han enriquecido con gran diversidad de conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos aplicables en la vida cotidiana.

En el marco de estos adelantos, se crea el Planetario de Ciudad Victoria para satisfacer el espíritu científico y de investigación de los tamaulipecos, tarea que la administración presidida por el Lic. Manuel Cavazos Lerma, Gobernador del Estado apoya, trabajando mano con mano con los tamaulipecos, bajo la premisa de elevar el nivel de vida de los ciudadanos, acrecentando su cultura e impulsando todo lo que incremente las manifestaciones de la misma.

Ubicado en las amplias instalaciones del Parque Cultural y Recreativo Tamaulipas, Siglo XXI, a disposición de los tamaulipecos y de quienes nos visitan, el Planetario de Ciudad Victoria cuenta con los sistemas más modernos de proyección que nos permiten tener un invaluable instrumento cultural y didáctico para el conocimiento de las ciencias del espacio, invitándonos a crear conciencia de la interrelación hombre-universo, facilitando la enseñanza de la astronomía y la cosmografía, despertando la vocación científica, fundamentalmente de nuestra niñez y juventud, además de sembrar la cultura ecológica, originando acciones encaminadas al mejoramiento de la vida en todos sus aspectos y ubicándonos en la escala cósmica.


oRegreso al principio de la página de Josefo

oRegreso a Información General de la página de Josefo


Última Actualización: Viernes 14 de Marzo de 2003 - 21:48:22


Créditos ...

Esta Página vive en el servidor de
Yahoo Geocities
Yahoo Geocities


Esta Página ha sido revisada por el
ICRA
Internet Content Rating Association (ICRA)


Contador

Esta Página ha sido creada con el Editor
CSE HTML Validator Lite V3.5010
CSE HTML Validator Lite V3.5010



Archivo: http://geocities.com/jose_f_18/