G L O S A R I O

Términos Astronómicos Básicos

Aberración
Cambio de posición geométrica de un cuerpo celeste cuando su luz atraviesa la atmósfera o algún instrumento óptico. Se utiliza para registrar las variaciones de posición del cuerpo en estudio, al cambiar el sitio de observación.

Aberración Diurna
Desplazamiento angular aparente de los cuerpos celestes, producido por el movimiento de rotación de la tierra.

Acimut, Azimut o Azimuth
Distancia angular, medida hacia el Este, desde el Norte geográfico hasta el punto definido por la intersección con el horizonte del círculo vertical que pasa por el objeto celeste. No es común referirla al Sur geográfico.

Adviento
Período litúrgico de cuatro semanas que precede a la Navidad.

Altitud o Altura
Distancia angular entre el horizonte y el cuerpo celeste. Se mide a lo largo del gran círculo que pasa por el objeto astronómico y el cenit del lugar. Es positiva cuando el objeto está sobre el horizonte y negativa cuando está por debajo.

Ángulo horario
Distancia angular entre el meridiano del lugar y el círculo horario que pasa por el objeto celeste. Se mide en el plano del ecuador celeste.

Anillo de Diamantes
Efecto producido cuando los últimos rayos de luz provenientes de la superficie solar, pasan a través de un valle en el limbo de la Luna. Se observa como un punto muy luminoso sobre el segmento de arco formado por la pequeña fracción de la superficie solar, que resta por ocultar el disco lunar poco antes o después de un eclipse total de Sol. Última perla de Bailly visible al principio o al final de la fase de totalidad de un eclipse Total de Sol.

Anomalía Excéntrica
En el movimiento elíptico no perturbado, es el ángulo medido en el plano de la elipse, desde el pericentro al punto de intersección del círculo circunscrito con la vertical, al eje mayor, que pasa por el cuerpo que describe la órbita más cercano al centro de la elipse.

Anuario Astronómico
Guía de posiciones de objetos celestes y acontecimientos astronómicos que se publica cada año.

Año Anomalístico
Paso sucesivo de la Tierra por su perihelio. Su duración es de 365.25964 días.

Año Besseliano
Período de una revolución en Ascensión Recta, del Sol Medio.

Año Civil
Intervalo de 365 días que rige la vida civil, social y religiosa de la mayoría de los países del mundo. Es la parte entera del año trópico. Para su buen funcionamiento, es necesario que en cada año, la posición del Sol en el cielo, corresponda al mismo día. Para lograrlo, es necesario corregirlo de acuerdo a las siguientes reglas: Los años se cuentan en relación a la era Cristiana, cuyo origen es el año 1. Los años subsecuentes se nombran "después de Cristo" (D.C.) y a los precedentes como "antes de Cristo"(A.C.). En Astronomía, con el propósito de manejar años numéricamente, el año 1 A.C. se define como el año Cero. Los años contados antes de la era cristiana serán negativas, por ejemplo el año 2 A.C. será-1 en la notación astronómica; el 114 etc. (La regla es restar uno al número del año y el resultado se escribe, sin el sufijo A.C. anteponiéndole el signo menos). Para los años posteriores a la era cristiana, simplemente se quita el sufijo D.C. y se tendrá la anotación astronómica. Con esta notación se pueden manejar numéricamente los años y se puede obtener fácilmente, de acuerdo con el procedimiento ya mencionado, la secuencia de años bisiestos.

Año Sideral
Tiempo que toma a la tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol respecto de las estrellas fijas. Su duración es de 365,25636 días.

Año Trópico
Tiempo que transcurre entre los dos equinoccios o bien el tiempo que le toma al Sol pasar dos veces consecutivas por el primer punto de Aries. Su duración es de 365,24219 días.

Aplanamiento
Parámetro que especifica qué tanto difiere la figura de un planeta de una esfera. Se mide por la razón
f = ( a - b ) / a

donde a es el radio ecuatorial del planeta y b su radio polar.

Apogeo
Punto orbital más alejando de un cuerpo, respecto de la Tierra.

Ascensión Recta
Ángulo, en el plano del ecuador celeste, que mide la separación entre los círculos horarios del punto Vernal y del objeto celeste.

Astrología
Un sistema no científico de fundamentos subjetivos, con el que se pretende de explicar el comportamiento humano tomando como base las posiciones de los astros.

Azimut o Azimuth
Ver Acimut.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Campo magnético
Campo de fuerza que actúa sobre los imanes, atrayendo a un extremo del imán y repeliendo al opuesto. El campo magnético está presente en prácticamente todo el Universo. en el sistema solar, el comportamiento de la atmósfera solar es fuertemente afectado por su campo magnético. La Tierra también posee un campo magnético, las auroras boreales es una muestra de la interacción de las partículas cósmicas con este campo.

Calendario.
Conjunto de normas establecidas para medir el transcurso del tiempo en años, meses y días.

Calendario Gregoriano.
Calendario introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, para reemplazar al calendario Juliano. Consiste en agregar un día en todos los años que sean divisibles por cuatro, a los que se les llama años bisiestos. Se exceptúan aquellos años seculares, o de inicio de siglo, que no sean divisibles por cuatrocientos., Por ejemplo los años 1800, 1900 y 2100 no son años bisiestos, en cambio, 1600 y 2000 si lo son.

Calendario Juliano.
Se basa en un año de 365.25 días exactamente; según la tradición, Julio César lo instituyó en el año 45 A.C. y fue modificado por el papa Gregorio XIII en 1582 D.C.

Carnaval.
Los tres días que preceden a la cuaresma. Fiestas que se celebran durante estos días, consistentes en mascaradas, bailes y otros regocijos bulliciosos

Catálogo.
Lista en la que se enumeran y enlistan objetos astronómicos, en base a algunas de sus propiedades.

Cenit, Zenit o Zenith
Punto de la esfera celeste que se encuentra exactamente encima del observador.

Ciclo Solar.
Período de veintiocho años al final del cual vuelve a empezar el año con el mismo día.

Ciclo de Actividad Solar.
Ciclo de aproximadamente 11 años durante el cual la cantidad de manchas, ráfagas y protuberancias solares va de un máximo a un mínimo.

Círculo Horario.
Gran círculo, en la bóveda celeste, que contiene a los polos celestes y algún objeto astronómico.

Clase o Tipo Espectral.
Clasificación de las estrellas por su temperatura en la superficie en base a su espectro.

Conjunción.
Evento que se produce cuando dos objetos celestes alcanzan la misma longitud eclíptica o ascensión recta.

Conjunción inferior.
Evento astronómico de Mercurio o Venus cuando alguno de ellos se encuentra entre el Sol y la Tierra.

Conjunción superior.
Evento astronómico de Mercurio y Venus cuando el Sol se encuentra entre el Planeta y la Tierra.

Cometa.
Cuerpo menor que orbita alrededor del Sol, con núcleo de polvo y hielo de aproximadamente 10 Km de diámetro. cuando se acerca al Sol, sus gases se subliman y al ser arrastrados por el viento solar producen la enorme cola cometaria que puede llegar a medir más de cien millones de kilómetros.

Constante Gravitacional Gausiana.
Constante que define al sistema astronómico de medidas mediante la tercera ley de Kepler. Sus unidades son: de longitud(L), la Unidad Astronómica; de masa(M), la masa de Sol y de Tiempo (T), el día. El valor de la constante es K=0.01720209895 y sus dimensiones son LMT.

Constelación.
Grupo de estrellas, cuya asociación esquemática o mítica, sirve para identificar cierta región de la esfera celeste; en la Unión Astronómica Internacional, para delimitar con precisión una región de la esfera celeste. El cielo se ha dividido en 88 grupos estelares.

Coordenadas Geográficas.
Latitud y Longitud de un punto de la superficie terrestre, relativa al centro de la Tierra.

Coordenadas Celestes Eclípticas
Latitud y longitud eclíptica de un punto de la bóveda celeste. Pueden ser geocéntricas o heliocéntricas.

Coordenadas Celeste Ecuatoriales.
Ascensión Recta y Declinación de un punto de la bóveda celeste. Puede ser geocéntricas o heliocéntricas.

Corona
Región más externa de la atmósfera solar, caracterizada por una temperatura de varios millones de grados y que es visible sólo durante los eclipses totales de Sol o a través de un "Coronógrafo". Otras estrellas también poseen corona.

Crepúsculo.
Intervalo de tiempo que precede a la salida del Sol que sigue después de la puesta del Sol, durante el cual el cielo está parcialmente iluminado. Puede ser crepúsculo civil, cuando se habla de tiempo cenital entre 90°50' y 96°; náutico entre 96° y 102° y astronómico entre 102° y 108°.

Cromosfera.
La parte de la atmósfera del Sol (o de otra estrella) ubicada entre la fotosfera y la corona. Muestra estructuras de aspecto alargado llamadas espículas y tal vez sirve de vehículo para transportar energía mecánica desde el interior del Sol hasta la corona. en la cromosfera alta se encuentran las protuberancias.

Culminación.
Paso de un objeto celeste por el meridiano del observador o punto en el que alcanza la máxima altura en su movimiento diurno.

Cúmulo Abierto o Galáctico
Conglomerado estelar de cientos de estrellas cuya distribución tiende hacia el plano de la Galaxia.

Cúmulo Globular.
Grupo estelar de forma casi esférica cuyo número va de unos cientos de miles a decenas de millones de estrellas. Muchas de ellas son estrellas tardías.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Declinación.
Distancia angular en la esfera celeste que se mide desde el ecuador celeste, a lo largo del círculo horario que pasa por el objeto celeste. Es positiva al norte y negativa al sur.

Declinación Magnética.
Desviación de las líneas del campo magnético de la Tierra, respecto de la línea norte sur geográfica. Cambia periódicamente con el Tiempo.

Defecto de Iluminación.
Medida angular de la porción del disco lunar o planetario que no está iluminado, observado desde la Tierra.

Deflección Gravitatoria de la Luz.
Desviación de un haz de luz, debida a la gravedad. Se observa cuando la luz proveniente de un objeto celeste, pasa por la vecindad de otro muy masivo. Ángulo por el cual el camino aparente de un fotón es desviado de su dirección original al pasar por el campo gravitatorio del Sol. Su valor llega a ser de 1.75 segundos de arco en el limbo solar e influye en la conversión de posiciones estelares medias en aparentes.

Deflección de la Vertical.
Diferencia angular entre el cenit astronómico y el cenit geodésico.

Delta Y (Delta T).
Diferencia ente el tiempo dinámico terrestre y el tiempo universal.

Día
Es el intervalo de 86,400 segundos del sistema Internacional de tiempo.

Día Juliano.
Intervalo de tiempo en días y fracción de día a partir del medio día del primero de enero del año 4713 A.C. en el meridiano de Greenwich.

Día medio.
Tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol medio o ficticio, por el meridiano. su duración es de 24 horas.

Día Sideral
Tiempo que transcurre entre dos pasos sucesivos del punto vernal o de algunas estrellas por el meridiano. Su duración es de 23 horas, 56 minutos, 4.098904 segundos.

Día Solar.
Tiempo transcurrido entre dos tránsitos del sol por el meridiano. Varía durante el año y por consiguiente es necesario definir el día solar medio. La causa es la variación de la velocidad de rotación de la Tierra y de su movimiento en torno al Sol.

Diámetro Angular.
Ángulo (sólido) que subtiende el diámetro aparente de un cuerpo celeste cercano. Por ejemplo, los tamaños aparentes de la Luna y el Sol son, aproximadamente, medio grado.

Distancia Cenital
Distancia angular medida a partir del cenit, es igual a 90° menos su altura sobre el horizonte.

Distancia Geocéntrica.
Distancia medida a partir del centro de la Tierra.

Distancia media.
Semieje mayor de una órbita elíptica.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Ecuador Celeste.
Proyección del ecuador de la Tierra, en la bóveda celeste.

Eclipse.
Paso de un cuerpo celeste por la sombra de otro, haciendo que la fuente que ilumina a éste quede oculta por el primero.

Eclipse Anular.
Eclipse solar en el que un anillo de la fotosfera solar permanece visible alrededor de la Luna.

Eclipse Lunar.
Eclipse en el cual la Luna cruza la sombra producida por la Tierra. Puede ser total umbral cuando la Luna se encuentra dentro de la umbra de la Tierra, parcial umbral cuando parte del disco lunar se encuentra dentro de ella. Será total penumbral O eclipse penumbral total, cuando el disco de la Luna se encuentra dentro de la penumbra de la Tierra, y parcial penumbral o simplemente parcial, cuando parte del disco lunar se encuentra en la penumbra terrestre.

Eclíptica
Plano de la. Plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Eclíptica
Trayectoria que describe el Sol en la bóveda celeste, a lo largo del año. Se llama así porque los eclipses ocurren cuando la Luna se encuentra cerca del plano que la contiene.

Ecuación del Tiempo.
Diferencia entre los ángulos horarios del Sol verdadero y el Sol medio o ficticio. diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio.

Edad de la Luna.
Término dado en astronomía para el número de días transcurridos después de la Luna Nueva.

Efemérides.
Predicción de la posición de un astro. Lista de posiciones astronómicas y otros datos que cambian con el tiempo.

Elementos Orbitales.
Parámetros que caracterizan la orbita de un cuerpo que se mueve en torno a otro.

Elongación.
Ángulo geocéntrico entre un planeta y el Sol, medido en el plano definido por el planeta, el Sol y la Tierra. las elongaciones planetarias fluctúan entre 0° y 180°, al Este o al Oeste del Sol.

Elongación Máxima
Instante en que la elongación de un planeta interior alcanza su valor máximo.

Epacta
Número de días en que el año solar excede al lunar (casi 11 días) Edad de la Luna en el primer día de enero de cada año.

Epifanía.
Fiesta que celebra la iglesia cristiana el día 6 de enero, en que se conmemora la adoración de Jesucristo por los Reyes Magos.

Época Estándar.
Sistema de referencia definido por una fecha y hora al cual son referidas las coordinadas celestes. Hasta 1984 las coordenadas eran referidas al ecuador y equinoccio del inicio del año Besseliano; actualmente se usa el año juliano denotado por J2000.0

Equinoccio Vernal.
Día del año en el que se inicia la primavera en el hemisferio norte, la duración del día y la noche son iguales. Nodo ascendente de la eclíptica sobre el ecuador celeste. Momento en el cual la longitud aparente del Sol es cero.

Era.
Sistema de notación cronológica relativa a una fecha dada.

Esfera Celeste.
Esfera imaginaria donde parecen estar colocadas a la misma distancia, todos los objetos celestes. En su centro está la Tierra cuyo plano ecuatorial contiene al ecuador terrestre y sus polos, son la intersección de la proyección de eje de rotación de la Tierra con tal esfera.

Espectral, Tipo.
Clasificación de las estrellas de acuerdo a su temperatura superficial. Se han caracterizado los tipos principales: O, B, A, F, G, K, M y además C (R y N) y S.

Estacionario, Punto.
Posición en la cual la razón de cambio de la ascensión recta de un planeta es, momentáneamente, nula.

Estaciones.
Intervalos del año definidos por el tiempo en que el Sol permanece entre sus puntos orbitales característicos, los solsticios y equinoccios. Las estaciones son Primavera, Verano, Otoño e Invierno. El clima en la Tierra es diferente en cada una de ellas, debido a la inclinación de su eje de rotación respecto del plano de la eclíptica.

Estrella.
Esfera de gas incandescente cuya fuente de energía son las reacciones nucleares.

Estrella Binaria.
Sistema de dos estrellas en movimiento, una en torno a la otra.

Estrella Binaria Eclipsante.
Sistema de dos estrellas, que observadas desde la Tierra, se eclipsan periódicamente una a la otra.

Excentricidad de una Órbita.
Para una órbita elíptica, es la razón de la distancia entre los focos y el diámetro mayor de la órbita. Parámetros que especifica la forma de una sección cónica.

Extinción.
Efecto atmosférico que disminuye la intensidad de la luz proveniente de algún cuerpo celeste. Depende de la posición del objeto respecto del horizonte, es mayor hacia el horizonte porque la luz atraviesa por una mayor masa de aire. También existe extinción producida por la materia interestelar.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Fase.
Se dice del aspecto o forma aparente que presenta a un planeta o luna, visto a distancia. Es la fracción del disco que es iluminado por el Sol.

Fases de la Luna.
Forma aparente de la Luna. Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Se definen como los tiempos en los que la longitud de la Luna difieren de las del Sol en 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente.

Filamento
Estructura en la superficie solar que se observa en la luz roja (Ha) del hidrógeno. Se ve como una línea oscura, ondulante y delgada proyectada sobre el disco solar.

Fotosfera.
Región de una estrella o del Sol, de la que proviene la mayor parte de su energía radiada.

Fuerza de Marea.
Fuerza producida por un campo gravitatorio que actúa sobre cuerpos extendidos y deformables. Retarda el movimiento de rotación de los cuerpos.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Galaxia.
Conglomerado estelar de millones de estrellas, gas y polvos. Se clasifican según su morfología en: elíptica (E), espirales (S) e irregulares (I). Las espirales también pueden presentar núcleos que tienen forma de barra (SB).

Geocéntrico.
Con referencia o perteneciente al centro de la Tierra.

Geodesia.
Ciencia que trata de la forma y las medidas de la Tierra.

Geodésico(ca).
Línea contendida en una superficie que une dos puntos de la misma, cuya distancia entre ellos es mínima. Perteneciente o relativo a la geodesia.

Glosario.
Catálogo de términos técnicos acompañados de sus definiciones.

Gravitación.
Campo de fuerza al que se debe la atracción de las masas en el universo. Un campo de fuerza es una región en torno a un cuerpo, en donde este ejerce una acción sobre cualquier otro que se encuentre en ella. Los cuatro campos fundamentales de la naturaleza son: gravitatorio,, electromagnético, nuclear débil y nuclear fuerte.

Greenwich.
Región conurbada de Londres, cercana al río Támesis, donde se encontraba un observatorio astronómico. El meridiano del lugar se toma como origen, es decir es el meridiano cero.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Hégira.
Era de los mahometanos, que se cuenta desde la puesta del Sol del 16 de julio de año 622 D.C., Día en que Mahoma huye de la Meca al salir hacia la ciudad de Medina.

Heliocéntrico.
Con referencia o perteneciente al centro del Sol.

Hora Civil o Legal.
Hora regida por el Sol medio o ficticio. Hora referida a un meridiano horario o huso horario:. La Tierra se divide en 24 husos horarios y se obtiene al dividir entre 15 los 260° de circunferencia del ecuador.

Hora Local.
Hora regida por la posición del Sol verdadero. Cuando este pasa por el meridiano del lugar define las 12 horas del lugar.

Hora Sideral, o Tiempo Sideral.
Tiempo transcurrido desde el paso del meridiano del lugar por el primer punto de Aries. El día sideral es 3m 55.91 s menor que el día solar. Se refiere al tiempo medido que se basa en las estrellas fijas.

Hora Universal.
Hora local de Greenwich. La hora local de algún lugar, se obtiene restando a la hora de Greenwich la longitud del lugar en horas.

Horizonte.
Plano perpendicular a la línea que va del observador al cenit del lugar. Gran círculo formado por la intersección de la esfera celeste con el plano perpendicular a la línea que une al observador con el cenit del lugar llamado horizonte astronómico.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Inclinación.
Ángulo entre dos planos uno orbital el otro de referencia. Elemento orbital que especifica la orientación de una órbita.

Indicción Romana.
Período de quince años en el que se hacían dos recaudaciones de impuestos extraordinarios. Establecida desde Constantino, todavía se usa en las bulas eclesiásticas. La primera Indicción empezó el día 1 de enero del 313.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


J.
Se refiere al calendario Juliano.

Júpiter.
Planeta gaseoso, el más grande del Sistema Solar. Posee 317.9 veces la masa de la Tierra. está a 5.2 unidades astronómicas del Sol y su período de revolución alrededor del Sol es de 11.86 años. Tiene un anillo y 17 lunas.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Latitud Celeste.
Distancia angular en la esfera celeste medida al norte o sur de la eclíptica. Se mide a lo largo del gran círculo que pasa por los polos de la eclíptica y el objeto astronómico.

Latitud Terrestre.
Distancia angular en la Tierra, medida al norte o al sur de su ecuador, a lo largo del meridiano de un lugar.

Letra Dominical
Día del año que cae el primer domingo del año, siguiendo la siguiente notación A=1, B=2, C=3, etc.

Limbo.
Borde aparente de un objeto celeste con disco definido.

Longitud Geográfica.
Distancia angular medida angular medida en el plano del ecuador, al Este o al Oeste del meridiano de Greenwich.

Longitud Eclíptica.
Distancia angular de un cuerpo celeste medida sobre el plano de la eclíptica, a partir del primer punto de Aries.

Luminosidad, Clase de.
Clasificación de las estrellas de algún tipo espectral dado, según su luminosidad. Se han establecido las clases 0, I, II, III, IV, V, VI Y VII.

Luminosidad.
La cantidad total de energía radiada por un cuerpo celeste en la unidad de tiempo.

Luna.
Satélite natural de la Tierra. Después del Sol, es el objeto más brillante del cielo. su diámetro es de 3476 Km y su masa es de 7.35x10* gr., apenas 1.22% de la terrestre. Se acepta que a los satélites de los demás planetas, se les llamen lunas.

Lunación.
Período de tiempo entre dos lunas nuevas consecutivas. Su duración aproximada es de 29.5 días.

Luna Llena.
Fase durante la cual el disco lunar está totalmente iluminado. La Luna se encuentra en oposición al Sol.

Luna Nueva.
Fase durante la cual el disco lunar no presenta grande de iluminación. La Luna se encuentra en conjunción con el Sol.

Luz.
Radiación electromagnética.

Luz visible.
Luz cuya longitud de onda queda entre los 360 y 700 nanómetros (mil millonésimas de metro). (Entre 0.0003 y 0.0007 mm).

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Magnetosfera.
Campo magnético que circunda a una estrella, planeta o cometa.

Magnitud.
Medida logarítmica del brillo de un objeto celeste, considerado como una fuente puntual.

Magnitud de un Eclipse de Luna.
Fracción del diámetro lunar obscurecido por la sombra de la Tierra, en el máximo del eclipse lunar.

Magnitud de un Eclipse de Sol.
Fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, en el máximo del eclipse del Sol.

Manchas Solares.
Regiones relativamente oscuras en la superficie del Sol. Sus temperaturas son menores que las de su entorno, razón por la cual son menos brillantes. Resultan ser regiones con campo magnético muy intenso.

Marte.
Planeta rocoso, el cuarto a partir del Sol. Su masa es de 0.108 veces a de la Tierra. Su distancia al Sol es 1.52 unidades astronómicas. Su período de revolución alrededor del Sol es de 687 días. Posee dos lunas pequeñas llamadas Fobos y Deimos.

Masa.
Medida inherente a la cantidad de materia de un cuerpo.

Medio Interplanetario.
Gas, polvo, radiación y campo magnético que se encuentran entre los planetas.

Mercurio.
Planeta rocoso, el primero a partir del Sol. Su masa es de 0.055 veces de la Tierra. Su distancia al Sol de 0.39 unidades astronómicas y su período de revolución alrededor del Sol de 88 días; no tiene lunas.

Meridiano.
Círculo máximo en la esfera celeste que pasa por los, polos y el cenit del observador.

Meridiano Efemérico.
Meridiano ficticio que rota independientemente de la Tierra cuya razón de movimiento está definida, implícitamente, por el tiempo dinámico terrestre (TDT). El Meridiano está a 1.002738 T al este del meridiano de Greenwich.
delta T = TDT - UT1.


Meridiano 90° W.G.
Meridiano que atraviesa la Península de Yucatán. Se encuentra 90° al Oeste del meridiano de Greenwich, Inglaterra. Define el huso horario de 6 horas al Este de Greenwich y a la llamada Hora del Centro en la República Mexicana. Difiere de la hora local del distrito Federal en 36 minutos 37 segundo.

Meteorito.
Dícese de algún fragmento de roca o metal del medio interplanetario, una vez que ha sufrido una colisión contra algún planeta o luna.

Messier, Charles.
Astrónomo francés autor de un catálogo de objetos de aspecto difuso.

Messier, Catálogo.
Lista de objetos que al ser vistos con telescopios pequeños, son de aspecto difuso. contiene cúmulos estelares, nebulosas y galaxias.

Movimiento Directo.
Movimiento, visto desde el polo norte de la eclíptica , en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Movimiento Diurno.
Movimiento aparente de los cuerpos celestes, causados por la rotación de la Tierra, que hace ver que la esfera celeste se mueve de este a oeste.

Movimiento Medio.
Es el movimiento elíptico no perturbado, con velocidad angular uniforme.

Movimiento Propio
Proyección en la esfera celeste, del movimiento espacial de una estrella relativa al sistema solar. Se tabula en los catálogos de estrellas como cambios en la ascensión y declinación de la estrella.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Nadir.
Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit.

Nebulosa.
Nube de materia interestelar.

Nebulosa Planetaria.
Envolvente de gas alrededor de una estrella con masa parecida a la del Sol, arrojada por ella misma a consecuencia de un estado avanzado de su evolución.

Neptuno.
Planeta gaseoso, octavo a partir del Sol. Su masa es de 17.2 veces la terrestre. Su distancia al Sol es de 30.1 unidades astronómicas y su período de revolución alrededor del Sol de 164.8 años. Posee 6 anillos y 9 lunas.

Nodo.
El punto de intersección entre dos grandes círculos celestes. Los eclipses de Luna y de Sol ocurren cuando ambos se encuentran cerca de los nodos de intersección de sus trayectorias orbitales.

Número de Oro, o Áureo.
En términos astronómicos, ciclo lunar de diez y nueve años al cabo de los cuales las fases de la Luna vuelven a sucederse en los mismos días del año.

Nutación.
Oscilación de corto período del polo de un cuerpo que rota libremente. Se produce por la torca de fuerzas gravitatorias externas. La nutación de los polos de la Tierra se discuten en términos de la oblicuidad y longitud eclíptica.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Oblicuidad.
Ángulo entre los planos ecuatorial y orbital de un cuerpo. En la Tierra es el ángulo entre los planos del ecuador y la eclíptica, también llamado oblicuidad de la eclíptica.

Ocultación.
Efecto de cubrimiento aparente de un objeto celeste por otro de mayor diámetro aparente; específicamente el paso de la Luna frente a una estrella o planeta.

Olimpiada.
Entre los griegos, período de cuatro años que transcurría entre la celebración de dos Juegos Olímpicos sucesivos. Fiestas o juegos que se celebraban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, era la base de cómputo internacional. La primera olimpiada empezó el año 776 A.C., la última se cuenta de 392 a 396 de nuestra era. El tercer año de la vigesimosexta olimpiada corresponde, pues, al año 103 después de la institución de dicho cómputo.

Ondas de Radio.
Radiación electromagnética con longitudes de onda mayores que 1 mm.

Oposición.
Configuración geocéntrica del Sol y un planeta exterior, en la que sus longitudes aparentes, difieren en 180°.

Órbita.
Trayectoria de un cuerpo celeste alrededor de otro.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Paralaje Trigonométrico.
Diferencia entre las direcciones aparentes de un objeto, observado desde lugares distintos. Desde un objeto, es el ángulo subtendido por las líneas que lo unen con dos puntos dados.

Paralaje Heliocéntrico o Anual.
Ángulo subtendido desde un objeto, por el semieje mayor de la órbita de la Tierra.

Parsec.
Distancia a la cual dos puntos separados una unidad astronómica, subtienden un ángulo de un segundo de arco. Es igual a 30 billones 875 mil millones de kilómetros.

Paso Superior por el Meridiano.
Tránsito de un objeto celeste por el meridiano del observador.

Pentecostés.
Fiesta de los judíos instituida en memoria de la ley de Jehová les fue dada en el Monte Sinaí. En la iglesia Católica esta festividad es la de la venida del Espíritu Santo.

Perigeo.
Punto en el cual un cuerpo en órbita en torno a la Tierra alcanza su menor distancia a ésta.

Perihelio.
Punto en el cual un cuerpo en órbita en torno al Sol, alcanza su menor distancia a éste.

Perlas de Bailly.
Regiones luminosas puntuales, visibles en la orilla de la Luna antes y después de la totalidad de un eclipse de Sol. Son producidas por el paso de la luz del Sol a través de las montañas y los cráteres en el limbo lunar.

Penumbra.
Región intermedia entre la sombra y la zona iluminada. También se refiere a la región desde la que un eclipse se ve como parcial. Componente exterior de la sombra que proyecta un objeto, iluminado por una fuente de luz. De una mancha solar, la región menos obscura.

Planeta.
Cuerpo celeste esférico de tamaño considerable de al menos 1000 Km de diámetro. No emite luz propia. Su masa es tal que la energía liberada por las reacciones nucleares en su interior, no son suficientes para que se convierta en estrella. Actualmente se han encontrado evidencias de que existen planetas que orbitan algunas estrellas.

Planetas Gigantes.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. También se les llama planetas jovianos.

Planetas Terrestres.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Plutón.
Planeta compuesto principalmente de hielos. Su masa es de 0.0025 veces la terrestre. Está a 39.4 unidades astronómicas del Sol y su período de rotación alrededor del Sol es de 247.7 años. Tiene una luna llamada Caronte.

Polar o Polaris.
Estrella Polar (alfa UMi). Se localiza a solo 0.9° del Polo Norte Celeste.

Precesión.
Movimiento progresivo y uniforme, del polo del eje de rotación de un cuerpo que rota libremente, sujeto al torque ejercido por una fuerza gravitatoria externa., En la Tierra la componente de la precesión causada por el Sol y la Luna en la deformación ecuatorial de la Tierra, produce la llamada precesión lunisolar y la componente causada por la acción de los planetas la llamada precesión planetaria. la suma de todas ellas es llamada precesión general.

Primer Punto de Aries
Punto imaginario sobre la esfera celeste donde se intersectan el ecuador celeste y la eclíptica, pasando de declinación positiva a negativa. No existe ninguna estrella en esta posición.

Protuberancias (o Prominencias).
Nubes de plasma solar (gas incandescente) que sobresalen del limbo. Se observan a simple vista durante los eclipses totales de Sol. Las protuberancias tienen una temperatura menor que la de su medio circundante, la alta cromosfera y la corona. Están controladas dinámicamente por su campo magnético.

Puesta de Sol.
Momento en que el limbo superior del Sol desaparece bajo el horizonte del observador.

Polo Norte Celeste.
Punto de intersección de la proyección del eje de rotación terrestre (ideal) con el círculo vertical que pasa por la estrella Polar.

Punto Vernal.
Ver primer punto de Aries.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Quincuagésima.
Domínica (domingo) que se precede a la Cuaresma.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Ráfaga (Destello o Fulguración).
Erupción violeta de radiación electromagnética y materia en la superficie del Sol o de otra estrella. Visible especialmente en la línea H Alfa del hidrógeno.

Radiación Infrarroja.
Radiación electromagnética de longitud de onda mayor que la visible que va desde 7 000 Angstrom hasta 1 mm.

Radio Telescopio.
Una antena o una serie de ellas, que se utilizan para detectar emisión de radio proveniente del espacio.

Ramadán.
Noveno mes del año lunar de los musulmanes.

Revolución.
La órbita de un cuerpo alrededor de otro.

Rosh Hashanah.
Año Nuevo de los Judíos.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Salida del Sol.
Momento en que el limbo superior del Sol sale por abajo del horizonte del observador.

Saros.
Ciclo lunar babilónico de 6585.32 días ó 18 años, 11.33 días o 223 lunaciones, después del cual el Sol y la Luna regresan a su misma posición relativa en el cielo. Significa repetición en griego.

Satélite.
Cuerpo en órbita alrededor de otro. Luna de un planeta.

Saturno.
Planeta gaseoso, sexto a partir del Sol, cuya masa es de 95 veces mayor a la terrestre. Está a 9.54 unidades astronómicas del Sol. Su período de revolución alrededor del Sol es de 29.46 años. Posee cientos de anillos y 23 satélites.

Segundo.
En el sistema internacional, duración de 9,192,631,770 ciclos de la radiación correspondiente a la transición ente los dos niveles hiperfinos del estado base del Cesio 133.

Semana Santa.
A partir del concilio de Nicea (325 D.C.) la Semana Santa se festeja el primer domingo después de la primera Luna llena después del equinoccio de primavera.

Semidiámetro.
Ángulo subtendido desde el observador, por el radio ecuatorial del Sol, la Luna o algún planeta.

Septuagésima.
Domínica que celebra la Iglesia Católica tres semanas antes de la primera cuaresma.

Sideral. Relativo a las estrellas.

Sismología
El estudio de las ondas que se propagan a través de un cuerpo y la deducción subsecuente de sus propiedades internas.

Sistema de Referencia.
Lugar y tiempo desde donde se mide o registra un evento.

Sol.
La Estrella más cercana a la Tierra. Se trata de una enana amarilla de tipo espectral G2V y magnitud absoluta 4.8

Sol Activo
. Estado del Sol en que ciertos fenómenos solares se presentan en mayor número e intensidad. Por ejemplo manchas solares, protuberancias y ráfagas.

Sol Medio.
Sol imaginario o ficticio, que se desplaza en la bóveda celeste a velocidad constante. No está sujeto a las variaciones del Sol verdadero debidas a la elipticidad de la órbita terrestre. Se usa para definir el tiempo solar medio.

Sol Quieto.
Conjunto de propiedades solares que no dependen de la fase del ciclo solar.

Solsticio.
Uno de dos puntos en los cuales el Sol parece estar en sus puntos Norte y sur más extremos. Los puntos de la eclíptica que están a la máxima distancia del ecuador celeste. En el hemisferio norte, el solsticio de verano ocurre alrededor del 21 de julio y el de invierno cerca del 22 de diciembre. Estas fechas corresponden al día más largo y corto del año respectivamente.

Sombras Volantes.
Franjas de luz y sombra producidas que se observan justo antes y después de la fase de totalidad de un eclipse de Sol. También se pueden observar en ciertos eclipses anulares.

Succot.
Festival Judío de la cosecha.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Tiempo Atómico Internacional.
Escala continua que resulta del análisis de tiempos atómicos de varias ciudades del mundo, por el Bureau Internacional des Poids et Mesures. La unidad de tiempo es el segundo internacional de tiempo.

Tiempo Dinámico.
Escalas de tiempo introducidas en 1984 para sustituir al tiempo calculado en las efemérides y que toma en cuenta las distintas fuerzas a las que están sujetos los cuerpos celestes al efectuar sus movimientos.

Tiempo Dinámico Terrestre.
Variable independiente de las efemérides geocéntricas aparentes. La unidad de tiempo es de 86,400 segundos del sistema internacional al nivel medio del mar.

Tiempo Efemérico.
Escala de tiempo usada hasta 1984, como variable independiente en la teoría gravitatoria del sistema solar. Fue reemplazado por el tiempo dinámico.

Tiempo Luz.
Intervalo de tiempo que la luz necesita para viajar de un objeto celeste a la Tierra. En este tiempo la posición aparente del objeto difiere de su posición verdadera actual.

Tiempo Solar Medio.
medida de tiempo, basada en el movimiento diurno de Sol medio o ficticio, suponiendo un movimiento de rotación terrestre uniforme.

Tiempo Sideral,
Medida de tiempo basada en el movimiento diurno del punto vernal. Está dado por la razón de rotación terrestre respecto a las estrellas.

Tiempo Universal.
Medida de tiempo basada en el movimiento diurno del Sol. Hora local en el meridiano de Greenwich, se determina por la observación del movimiento diurno de las estrellas.

Tierra, la.
Planeta rocoso, tercero a partir del Sol. Su distancia al Sol es de una unidad astronómica; tiene un satélite natural, la Luna. La masa terrestre es de 5.98x 10* g

Tránsito.
Paso de un objeto celeste por un meridiano. Paso de un objeto celeste frente a otro de mayor diámetro aparente.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Unidad Astronómica, U.A.
Distancia media entre la tierra y el Sol; 150 millones de kilómetros aproximadamente.

Urano
Planeta gaseoso, séptimo a partir del Sol. Su masa es 14.6 veces la terrestre. Su distancia al Sol es de 19.2 unidades astronómicas y su período de revolución alrededor del Sol es de 84.02 años. Tiene 9 anillos y 15 lunas.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Variación Horaria.
Diferencia entre el tiempo sideral y el solar. Los días solares son casi 4 minutos más largos que los siderales.

Velocidad Radial.
Componente de la velocidad de un objeto a lo largo de la línea imaginaria que lo une con el observador. Es negativa cuando el objeto se acerca al observador y positiva cuando se aleja.

Venus.
Planeta rocoso. Su masa es 0.815 veces la terrestre. Está a 0.72 unidades astronómicas del Sol y su período de revolución alrededor de este es de 224.7 días.

Viento Solar.
Flujo de partículas y campo magnético emitido radialmente desde el Sol.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Yom Kipppur.
Día del perdón, para los judíos. Una de sus fiestas más importantes.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Zenit o Cenit.
Ver Cenit.

Zodíaco.
Banda de constelaciones a través de las cuales se mueven el Sol, la Luna y los planetas durante el año se llama así ya que prácticamente todos sus integrantes son animales o seres vivientes.

Regreso al principio de esta hojaRegreso al Principio de esta Sección de la página del Planetario

Regreso al principio de la hoja de eventos astronómicosRegreso al Principio de la Sección de Eventos Astronómicos de la página del Planetario


Regreso al principio de la página del planetarioRegreso al principio de la página del Planetario de Ciudad Victoria

Regreso a EventosRegreso a Eventos Astronómicos de la página del Planetario